Entrega de partes de baja

A partir del próximo día 1 de abril, las personas trabajadoras que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común no tendrán que entregar los partes de baja ni confirmación a la empresa.

Según el RD 1060/2022 recientemente publicado, el procedimiento pasará al ser el siguiente:

“1. El facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta entregará a la persona trabajadora una copia de este.

El servicio público de salud o, en su caso, la mutua o la empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por vía telemática, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición

2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, a su vez, comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, para su conocimiento y cumplimiento […]”.

Esta nuevo procedimiento afectará a todas las incapacidades temporales que arranquen o estén en proceso el 1 de abril.

Este intercambio de información entre AAPP y las empresas será transparente y ajeno a la gestión de la persona trabajadora. No obstante, seguiremos teniendo la obligación de informar de nuestra situación de baja, confirmación de baja y alta, tal y como hemos hecho hasta ahora, pero sin el envío de los partes. Quedan fuera de esta normativa los justificantes de asistencia a consulta médica, que no entran en la tramitación electrónica y que habrá que pedir, guardar y entregar como corresponda.